Roqueta Origen

Máster cata de garnachas con LaFou Els Amelers

  • 27-11-2017

El pasado 24 de noviembre, tuvo lugar en Barcelona uno de los actos más especiales que la Denominación de Origen Terra Alta organiza para promocionar el concurso internacional Grenaches du Monde, del que será sede oficial el año que viene: una máster cata de garnachas conducida por el Master of Wine holandés Frank Smulders, seguidor de la garnacha catalana y, en especial, de la garnacha blanca de la Terra Alta.

En la cata, se pudieron degustar garnachas de las 4 denominaciones de origen “garnacheras” por excelencia en Cataluña: Do Empordà, DO Montsant, DOQ Priorat i DO Terra Alta, con algunas garnachas de principios de siglo e incluso una referencia de garnacha banca del año 1996.

Abrieron la cat las garnachas blancas de la anfitriona DO Terra Alta, una selección de vinos de 7 de las bodegas que conforman la DO donde la garnacha blanca es la variedad emblema, con una concentración muy alta de toda la garnacha mundial (33%), números que llegan hasta el 75% si hablamos de la producción del Estado Español y hasta a un 90% en Cataluña. El primero de los vinos catados fue LaFou Els Amelers 2013 (100 garnacha blanca) de LaFou Celler.